Logotipo
🡰 Volver a la escena 10

TOÑIN TABARES

Antonio Tabares Martín nace el 20 de mayo de 1944 siendo el primer hijo de Antonio Tabares y Pepa Manchera. Estudió Perito Mercantil en La Palma, labor que compaginó con las labores en el campo ayudando a su padre. Hombre de profundas convicciones religiosas, el “Cabo Furriel” fue miembro de la Hermandad del Santísimo desde 1955 hasta su fallecimiento en 2016. Fue socio de “La Unión” desde que obtuvo la mayoría de edad llegando a ser presidente de la Asociación. Así mismo, también fue miembro fundador de lo que en un primer momento se llamó Teleclub “La Rosa” y ahora “Nuevo Surco”.

Durante la década de los 60, comienza su relación con el teatro en el seno de “La Unión” y bajo el paraguas del denominado “Grupo Juvenil” dirigido por Miriam Cabrera y Antonio Soler. Participa en la puesta en escena de varias obras de teatro representadas no sólo en Villa de Mazo sino también en varios municipios de la isla. Tras un parón de unos años, decide reunir a un grupo de viejos compañeros de escena y algunos jóvenes con inquietudes escénicas para crear lo que hoy conocemos como grupo de teatro “La Farsa”. Es debido a su afán, empuje y su pasión por el teatro como en 1993 se funda el nuevo grupo de teatro que tantos éxitos ha cosechado. No en vano, se concede el título de destacado del municipio en 2004 al citado grupo teatral.

A nivel laboral, su carrera en la Educación comienza en el Instituto de Formación Profesional de Los Sauces donde realiza una extraordinaria labor pedagógica aún hoy recordada y apreciada por sus alumnos. Tras un breve paso por La Laguna, participa de lleno en la puesta en marcha del Instituto de Formación Profesional de Villa de Mazo convirtiéndose en un pilar fundamental en el buen desarrollo y éxito de los primeros años de andadura. De hecho, llegó a convertirse en el director del centro durante algunos años. Según él, “el comienzo no fue ningún camino de rosas. Todo lo contrario, fueron días de mucho trabajo y esfuerzo para poder poner en marcha un instituto de Formación Profesional sin prácticamente recursos”.

Es relevante también su labor en el rescate del Auto de los Reyes Magos que se representa en el municipio. Antonio Tabares realiza unos arreglos a partir de tres textos diferentes que pudo recopilar y que con extraordinario respeto hacia los mismos logró refundir para completar el Auto.

Por todo esto y por muchas aportaciones más, se le concede el título de destacado del municipio a título póstumo en 2017.

Gracias por tu legado Bernardino Antonio Tabares Martín.

Continuar a la escena 12 🡲