Logotipo
🡰 Volver a la escena 6

Lucha canaria en Villa de Mazo

Cuando hablamos de Lucha Canaria, en la isla de La Palma, según muchos investigadores, el municipio de Villa de Mazo es considerado la cuna de la lucha canaria en La Palma. Según afirma Francisco Antequera Amor “ningún otro pueblo de la isla ha dado tantos luchadores como Mazo…”. De la bravura de los luchadores de Villa de Mazo ya se hablaba en la prensa en las luchadas celebradas en 1886 en la capital palmera con motivo de las fiestas de La Naval o, por esos años, en las fiestas de San Andrés y Sauces.

En Villa de Mazo, a mediados de siglo XX destacan, entre otros, Octavio (“el Atontado”) y Manuel Martín González (“El Canelo”), que formaban parte del equipo en el año 1948 junto con Alejandro Leal, Taurino Lorenzo, Bernardo Pérez, Eligio Barreto, Conrado Pérez, José Santos, Arturo Rodríguez, Boanerge Méndez, Miguel García y Antonio Pérez.

En esta época se registra oficialmente el primer equipo de lucha de Mazo con el nombre de “Club Deportivo de Luchadores de Mazo”, que tras varios años de luchas termina por disolverse en el año 1965.

En 1976 se vuelve a formar el Club, esta vez con el nombre de “San Blas”, de la mano de nuevos valores como Raúl León, un luchador que utilizaba una gran variedad de mañas y exquisita calidad técnica y presentando gran coraje en cada una de sus agarradas.

En la creación del nuevo equipo tuvieron un papel destacado Isidro Juan Moterrey Méndez (Cuco) y Martín Hernández Triana, ambos destacados luchadores en épocas anteriores y ahora entusiastas de la lucha que intervienen como mandadores y organizadores de la lucha en el municipio. Entrenaban en la casa de la fábrica del templo de San Blas y las luchadas tenían lugar en la plaza que hoy lleva el nombre de Obispo Elías Yanes Álvarez delante del mismo templo. De esta etapa destacan también Hermes Pestana, Juan Camacho, Jorge Martín “El Canelo”, Máximo Pérez “El Cazuela”, Roberto Chávez, Alejandro Sánchez, entre otros.

Continuar a la escena 8 🡲