Logotipo
🡰 Volver a la escena 5

GRUPO FOLCLÓRICO

A finales de los años setenta Víctor González Martín, Felipe Santiago Fernández Castillo (a. Santi), Matías López Remón y José Miguel Rodríguez Lorenzo, al menos una vez por semana durante tres años, así como las hermanas Gloria y Soledad Gutiérrez Navarro en ocasiones puntuales, todos ellos miembros de la Agrupación de Coros y Danzas Nambroque de la capital palmera, subieron desde Santa Cruz de La Palma para impartir clases de instrumentos y de baile en la Escuela Insular de Artesanía de Villa de Mazo, solicitados por la que fuera su directora Myriam Cabrera Medina.

Este particular recinto educativo, inaugurado en 1969, fue el lugar donde la música, la danza, los instrumentos y la indumentaria tradicional tuvieron un punto de confluencia, donde se compartieron experiencias y se impartieron enseñanzas, dando lugar, en 1979, al nacimiento de la Agrupación Folclórica Villa de Mazo. El grupo estaba conformado en su gran mayoría por jóvenes que en esos primeros años de aprendizaje se acercaban a El Pueblo caminando desde los barrios para iniciarse en el arte del folclore, y las familias necesitaban a una persona de confianza, a una persona mayor para que los acompañara en sus ensayos, por lo que acudieron a Víctor García Pérez.

Víctor fue el primer presidente de la agrupación y ejerció con acierto el cargo por un largo periodo de tiempo. Muchas veces, utilizando su Volkswagen de nueve plazas, traía o llevaba a sus hijos y a otros componentes del grupo a sus casas, y más tarde en los recorridos para actuar por los distintos pueblos de la isla.

Aquellos primeros componentes del grupo folclórico lo recuerdan con cariño por su dedicación, su humildad, su sencillez y su disposición para colaborar en todo momento. La primera actuación de la recién creada agrupación fue en la fiesta de Corpus Christi de Villa de Mazo en 1980.

Comienza así una larga carrera de actuaciones por todos los municipios de La Palma, que se extendió rápidamente a toda Canarias, para participar en encuentros folclóricos, certámenes insulares o regionales, romerías, fiestas patronales, homenajes, ferias de artesanía o programas de televisión, como Canarias viva (1983) y el célebre Tenderete (1985), que presentaba Fernando Díaz Cutillas.

*Texto de Adolfo Rodríguez González, Cronista Oficial de Villa de Mazo.

Continuar a la escena 7 🡲