Introducción
Los años 70 en Villa de Mazo fue un década de profundos cambios a nivel social, político y cultural. Las primeras elecciones generales y municipales después de la dictadura, la apertura del aeropuerto, el turismo, la erupción del Teneguía, la muerte de Franco, fueron acontecimientos que ayudaron a impregnar en la mentalidad de la sociedad mácense un cierto aire de aperturismo.
En esta década hablaremos de los profundos e importantes cambios introducidos en la educación del municipio. La apertura del nuevo colegio Princesa Arecida con veintidós unidades escolares y la llegada de la Formación Profesional significaron un hito de vital importancia en el desarrollo educativo del pueblo.
Hablaremos del fuerte impacto social y político que se produjo con la convocatoria de las primeras elecciones tras la dictadura, de la apertura del Hotel Casa Roja y de la inauguración del nuevo aeropuerto instalado en la costa del municipio.
A finales de los años 70, surge la iniciativa de crear un Grupo Folclórico en el pueblo. La comunidad se une para formar este grupo, con Miriam Cabrera liderando la sección femenina. Además, volveremos a hablar de las verbenas de cuatro orquestas en la plaza y de la aparición de pequeños conjuntos de pop-rock en pequeñas poblaciones como Mazo y Fuencaliente, siempre de forma autodidacta.
En esta década, tras el regreso de Raúl León a su pueblo natal, se procede a rearmar el club de lucha del municipio con este ilustre macense como cabeza visible del nuevo proyecto deportivo. Es así como comienza su andadura el Club de Lucha San Blas.
Actos típicos de las fiestas de la época como las carreras de sortijas, el palo encebado y el cochino encebado tendrán visibilidad en esta ruta. Además, hablaremos de un nuevo auge en la creación de nuevas asociaciones que vienen a sustituir a los Teleclubs, que tuvieron en los años 60 su nacimiento.
Hablaremos de los caminos, de las carreteras, de los peones camineros y de un sinfín de temas propios de esta década. Todo, aderezado con un toque mágico que vendrá dado por la historia del Mago de Oz, un toque mágico para el público infantil.
Continuar a la escena 1